Adaptarse, convivir con otras personas y no morir en el intento a veces puede resultar todo un desafío cuando se trata de compartir piso. ¿Has estado en esta situación? O quizá justo te encuentres compartiendo piso en este momento…Entonces este post puede servirte de guía para llevar un poco mejor tu situación actual en un alojamiento compartido.

En ocasiones, los astros se alinean y terminas coincidiendo con personas muy afines a ti y entonces la convivencia resulta fluir, disfrutando de ella sin complicaciones. Otras veces, el inicio es complicado pero tras pasar el primer mes, la timidez desaparece y comienzas a pasar buenos momentos con el resto.

Es importante enfocarse en lo bueno que puedes sacar de esta experiencia. Como de todo en la vida. ¿No se te ocurren buenas razones para compartir piso? Pues ahí van unas cuantas…

1. Sí, compartir piso también tiene sus ventajas

Además de lo económico que pueda resultar compartir piso, existen otros motivos interesantes para querer convivir con otras personas:

  • Inmersión cultural: esta es una razón importante por la que muchas personas extranjeras se decantan ya que desean tener una experiencia 100% inmersiva durante su estancia en la ciudad
  • Conexión: puede que ya hayas leído sobre el concepto de “sentido de pertenencia”. Los seres humanos necesitamos sentir que formamos parte de un grupo, de una comunidad, y que no nos quedamos al margen. Esto eleva nuestra autoestima, influye en nuestro bienestar y, por tanto, mejora nuestra calidad de vida. Durante el confinamiento, fueron muchos y muchas quienes pasaron los meses en soledad por lo que, no es de extrañar que de ahora en adelante, este sea un motivo por el que decantarse a la hora de buscar alquiler (ya sea habitual o de temporada)
  • Ubicación: por circunstancias, puedes preferir compartir piso ya que tu prioridad es recortar la distancia entre tu lugar de formación o de trabajo. Para ti el madrugar o el hecho de recorrer grandes distancias supone un conflicto por lo que te adaptas a lo que sea con tal de no perder mucho tiempo en desplazamientos. ¡Te entendemos!

2. Algunas normas básicas para que la convivencia fluya al compartir piso

Al evitar ciertas conductas molestas, se abre camino a una mejora y a un entendimiento. Es normal que cada persona tenga sus manías y costumbres, pero existen ciertas normas básicas que ayudan a la buena convivencia. Hagamos un repaso:

  • A ciertas horas, mejor escuchar música con cascos y utilizar un tono moderado al hablar con otras personas
  • Al utilizar las zonas comunes para cocinar o lavar la ropa, hay que tener presente que son áreas compartidas para el uso y disfrute de todos y todas. Por tanto, hay que tratar de dejarlo todo limpio y ordenado para quien lo utilice después
  • Es importante hablar las cosas cuando cierto comportamiento es molesto, con educación y respeto (sobra decirlo). Sé amable, que eso luego viene de vuelta 😉 De no llegar a entendimiento, puedes recurrir a la parte arrendadora para que ponga algo de luz en el conflicto. 

3. Calma y paciencia ante momentos tensos

Pero, ¿qué ocurre cuándo se altera la tranquilidad y no encuentras buena predisposición en tu compañero o compañera de piso?

Cierto es que, aun actuando con amabilidad, no siempre es posible hablar abiertamente y que la otra persona se tome los comentarios a bien. Ante una situación así, cabe mantener la calma y pensar antes de avivar el fuego. Algunos de los casos más habituales van desde el ruido excesivo, la despreocupación por el estado en que se dejan las cosas o el pasotismo. Recomendamos que, antes de llegar a que la situación sea insostenible, pongas en común lo que ocurre con el resto y con la parte arrendadora. Siempre es más fácil encontrar alternativas y soluciones cuando varias personas se ponen a pensar juntas.

📙📙 Aprovechamos para invitarte a leer las siguientes lecturas por si te interesa profundizar en el ámbito de la inteligencia emocional y de las relaciones sociales. No solo van dirigidas a quienes tienen algún conflicto y buscan la forma de superar el bache, también para aquellas personas tímidas que necesitan algo más de tiempo para abrirse. Aquí tienes 10 libros que podrían ayudarte:

🔸 Inteligencia interpersonal de M.Silberman y F.Hansburg

🔸 Inteligencia emocional de Daniel Goleman

🔸 El poder de los introvertidos de Susan Cain

🔸 El mito del carisma de Olivia Fox Cabane

🔸 El mundo en tus manos de Elsa Punset

🔸 Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

🔸 El lenguaje del cuerpo de Alan y Barbara Pease

🔸 Cómo mejorar tus habilidades sociales de Elia Roca

🔸 Cuestión de confianza de Russ Harris

🔸 Ideas que pegan de Chip Heath y Dan Heath

4. Estas son las 5 acciones que te ayudarán si tienes que compartir piso 

Ya hemos hablado de los beneficios de compartir piso, también de los problemas que pueden ir surgiendo… Pero nos gustaría centrarnos ahora en algunas ideas que pueden servirte para tomar acción ante cualquier desafío propio de la convivencia: sea la timidez, tus costumbres fijas que no te dejan disfrutar de la experiencia, o en el caso de tener algún roce con un/a compañero/a.

  • Interésate por la vida de tus compañeros/as

Ya lo decíamos antes: como seres sociales que somos, nos llama a crear vínculos y conectar. Si te cuesta romper el hielo puedes preguntar algo tan sencillo cómo: ¿Qué tal el día?, ¿Qué te gusta hacer?, ¿Ya has visto el Juego del Calamar? (😂). Quizá te sorprenda saber que tienes aficiones en común e incluso empiezas a compartir momentos con el resto fuera de casa.

  • Entrena tu sentido del humor

Si una situación te sobrepasa en algún momento, recuerda respirar. Revisa unos cuantos memes y ponte unos vídeos de animales haciendo de las suyas. Ríe, busca aquello que te pone de buen humor. Tomarse las cosas con humor relaja la tensión acumulada, y evita crear incendios donde salir mal parados/as. Si dominas este arte, ya tienes terreno ganado.

  • Practica la escucha atenta

A veces la mala vibra surge de no estar atentos/as y de no escuchar. ¿Quién no tiene que lidiar a diario con personas que hablan sin parar como en bucle? Así que te recomendamos abrir bien los oídos y la mente, ¡pero de verdad! Es una práctica muy agradecida, haz la prueba…

  • Pide ayuda y consejo

Puedes buscar el apoyo en el grupo, en la familia, en amigos/as,  o también en las personas que gestionan el alojamiento. Tienes gente a tu alrededor a quién pedir consejo si no encuentras la forma de gestionar un problema de convivencia.También en el caso de que te cueste abrirte. Debes saber que esto suele ocurrir especialmente si es la primera vez que compartes piso, y aunque no fuera la primera vez, seguro que tus artes para relacionarte van mejorando con el tiempo.

  • Tu opinión importa

La escucha activa es un must, así como el hecho de compartir tu opinión sobre las cosas. Toda opinión tiene cabida y debe ser escuchada. Ya sea una idea, un consejo, o una decisión que haya que tomar… No te creas de menos y expresa lo que sientes 💪                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

5. Quédate con esto…

En definitiva, en este post hemos querido ofrecerte recursos para afrontar distintas situaciones que puedan presentarse durante la convivencia en una vivienda compartida.

Somos conscientes de que compartir piso puede ser complicado pero a veces cambiando el foco y utilizando el sentido del humor pueden lograrse avances. O al menos, puedes seguir con tu vida sin que algunas cosas te afecten tanto. Por otra parte, recuerda pedir consejo y ayuda si lo necesitas y si quieres un extra para mejorar la convivencia si compartes piso, arriba tienes la lista de las 10 lecturas recomendadas sobre habilidades sociales e inteligencia emocional. ¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil!

Además, ten en cuenta esto:

🔸 Si necesitas desconectar un rato de todo, te invitamos a escuchar nuestra última lista de reproducción en Spotify. O reúnete con el resto y disfruta de la música en compañía. ¡Tú eliges!

🔸 Si buscas piso compartido o alojamiento en Coliving en Valencia, podemos ayudarte. Rellena el formulario de contacto y te daremos toda la información que necesites

🔸 Si quieres leer más sobre el diseño del Coliving que estrenamos en mayo de 2021 pincha en el enlace 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos disponibles ahora, pero puedes mandarnos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando
error: Este contenido es propiedad de Valenvi Flats

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?